84-376-1002-8
Poesía
Carlos Barral
Editorial: Cátedra Fecha de publicación: 01/01/1999Formato: 11 x 18 cm.
Ed. Carme Riera
www.paquebote.com > Carlos Barral
Ed. Carme Riera
POESIA
Ed. Luis García Montero Carlos Barral inició en enero de 1955 un diario de trabajo para anotar la costosa elaboración de los poemas de su primer libro. Aunque conservó el título de Diario de "Metropolitano", el poeta recogió en el mismo cuaderno la elaboración de su segundo libro, "19 figuras de mi historia civil". Nos ofreció así la posibilidad de comprobar los cambios de estilo que asume y las preocupaciones ideológicas de su tarea, sumergida en los debates más interesantes de la poesía española aquellos años. Esta edición ofrece la transcripción de este diario, respetando su carácter original, seguida de "Metropolitano" y de "19 figuras de mi historia civil"y de algunos poemas de "Usuras", cuya elaboración también fue recogida en el diario. Un apéndice final recoge algunos artículos y anotaciones de Carlos Barral, que tienen que ver con sus preocupaciones literarias, y una carta y un artículo de Jaime Gil de Biedma sobre "Metropolitano", lecturas cercanísimas y cómplices del poema.
Incluye los dos capítulos de "Memorias de infancia"
1ª edición.
Estas memorias de Carlos Barral vienen a culminar uno de los empeños autobiográficos de mayor alcance, interés y calidad literaria de cuantos han tenido lugar en el escenario español en los últimos años. Centradas en las décadas de los sesenta y setenta, recogen unos años de profundas renovaciones tanto en los que respecta a la vida cultural de España como a la trayectoria profesional e íntima del autor. Al filo de una memoria más de poeta que de cronista, el lector recorre congresos y salones literarios internacionales, frecuenta editores y escritores, viaja por las capitales europeas y de América, participa en polémicas y debates y vive con el autor sus graves problemas laborales y personales gracias a su honda reflexión sobre la amistad y la traición, sobre las victorias y los fracasos, sobre el paso veloz e inexorable de las horas y sobre la difícil tarea de envejecer.
En noviembre de 1989, Carlos Barral comenzó a escribir una «nouvelle de encargo»: un relato creado a partir del cuadro El paso de la laguna Estigia, del pintor flamenco Joachim Patinir, expuesto en el museo del Prado. Este texto formaría parte de un proyecto editorial dirigido a explorar el papel de la pintura como fuente de inspiración de la literatura. Sin embargo, Barral falleció el 12 de diciembre de ese mismo año, dejando la narración inacabada, y el proyecto nunca vio la luz. Este volumen recupera por primera vez el relato inédito e inconcluso del autor y recoge las entradas de su diario hasta el 5 de diciembre de 1989, apenas unos días antes de su muerte. Todo un análisis del proceso de creación literaria que, enriquecido con la reproducción facsimilar de dichas anotaciones y con una ilustración del propio Barral, compone una joya de rara belleza.
«En la España gris y embotellada de los años sesenta, la época en la que lo conocí, Carlos Barral era, como lector, crítico cultural y editor una de las ventanas por las que llegaba al ámbito cultural español un viento de modernidad, de insolencia intelectual, de libertad creativa.» (Mario Vargas Llosa).